********Bienvenidos a este blog dedicado a los laboratorios de ánalisis clínico, mira videos, aprende con las presentaciones, y vota en nuestras encuestas. Un saludo.********

jueves, 27 de diciembre de 2007

¿Qué es un laboratorio?

El laboratorio clínico es el lugar donde se realizan análisis clínicos que contribuyen al estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de los problemas de salud de los pacientes. También se le conoce como Laboratorio de Patología Clínica.

Los laboratorios de análisis clínicos, de acuerdo con sus funciones, se pueden dividir en:

  1. Laboratorios de Rutina. Los laboratorios de rutina tienen cuatro departamento básicos: Hematología, Inmunología, Microbiología y Química Clínica (o Bioquímica).

Los laboratorios de rutina pueden encontrarse dentro de un hospital o ser externos a éste. Los laboratorios hospitalarios, con frecuencia tiene secciones consideradas de urgencia, donde se realizan estudios que servirán para tomar decisiones críticas en la atención de los pacientes graves. Estudios tales como citometría hemática, tiempos de coagulación, glucemia, urea, creatinina y gases sanguíneos.

  1. Laboratorios de Especialidad. En los laboratorios de pruebas especiales se realizan estudios más sofisticados, utilizando metodologías como amplificación de ácidos nucléicos, estudios cromosómicos, citometría de flujo y cromatografía de alta resolución, entre otros. Estas pruebas requieren instalaciones y adiestramiento especial del personal que las realiza. Con frecuencia, estos laboratorios forman parte de programas de investigación.

Dentro de un Laboratorio hay distintas áreas que resultan ser las siguientes:

  • Sala de Espera y Recepción. Donde los pacientes esperarán cómodamente a ser atendidos.
  • Cubículos de Toma de Muestras. En este punto se obtienen las muestras para luego ser distribuidas a las diversas secciones del laboratorio.
  • Secciones de Laboratorio:
    • Hematología: En este se efectúan diversas pruebas que se resumen para el objeto que persigue este estudio en tres: pruebas de coagulación, pruebas de contabilidad sanguínea y morfología.
    • Química Clínica: Aquí se realizan análisis que se clasifican de la siguiente forma:
      • Química sanguínea de rutina
      • Exámenes generales de orina
      • Determinación de reserva electrolítica y bióxido de carbono en la sangre

    • Microbiología: Las diversas labores que se realizan aquí pueden clasificarse en la siguiente forma:
      • Coproparasitología: Tiene por objeto investigar la presencia de parásitos en materias fecales.
      • Bacteriología: Consiste en examinar directa o indirectamente la presencia o actividad de organismos microscópicos en sangre, orina, materia fecal, jugo gástrico y exudados orgánicos.

      • Inmunología: Realiza pruebas sobre los anticuerpos que revelan la presencia y actividad de microorganismos en el cuerpo humano


    • Se tendrá el área de Preparación de medios de cultivo, que por sí sola se define, además, la zona de lavado y esterilización de material.

De una forma u otra un laboratorio clínico debe tener estás áreas ya sean separadas en distintas salas o incluso juntas. Más adelante o explicaré mas al detallé los distintos tipos de áreas empezando por la sala de extracción de muestras.

También os explicaré en otras entradas pruebas generales y especificas en el laboratorio. Dejo también que me preguntéis vuestras dudas.

Un saludo.



1 comentarios:

PILAR HUERTA RUIZ dijo...

Hola, Diego me gustó la presentacioón de tu blog, sobre laboratorio, soy maestra de Bachillerato de tecnicos laboratoristas en Tamaulipas México y les recomendé la visita virtual, les va a servir mucho la informacion que presentas, Muy buen trabajo. mail. pilar_huerta5@hotmail.com
Saludos.